h Británica Informa | Británica Salud

La endometriosis, una enfermedad silenciosa.

La endometriosis es una patología crónica, que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que en la actualidad existe un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo. El síntoma más recurrente es un dolor muy fuerte durante el período menstrual.

Este padecimiento provoca daños en el aparato reproductor femenino, donde suele aparecer un crecimiento benigno del tejido endometrial, que ocasiona la aparición de quistes y otras malformaciones en los ovarios y que en algunos casos puede dejar a la mujer infértil.

Se dice que es una enfermedad silenciosa porque pasa mucho tiempo antes que la mujer empiece a manifestar los primeros síntomas.

¿Cuál es el tratamiento más idóneo?

A pesar de ser una enfermedad benigna que no tiene cura puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

Dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar esta alternativa lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.

La endometriosis puede resultar una enfermedad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para brindarle apoyo, se requerirá la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.

Publicaciones anteriores.

Nueva Unidad de Medicina Materno Fetal Sanatorio Británico
Actualización Cuota Marzo 2023
Nueva modalidad de actualización de cuotas