8 Mitos sobre el VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un virus que ataca a las células del sistema inmunitario, provocando una alteración o la anulación de su funcionamiento, es decir, lo hace incapaz de luchar contra infecciones y enfermedades que llegaran a atacar al organismo. Al llegar a un estado más avanzado, se le conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y puede tardar de entre 2 a 15 años en manifestarse si no se atiende a tiempo. Según un informe de ONUSIDA, el estigma y la discriminación pueden ser barreras para erradicar el virus. A continuación te contamos algunos mitos que existen alrededor del VIH.

1. Mito: Es lo mismo VIH que SIDA

Falso. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo y el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.

1. Mito: Es lo mismo VIH que SIDA

Falso. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo y el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.

2. Mito: Se puede saber si una persona tiene VIH a simple vista

Falso. Una persona con VIH puede verse y sentirse bien, y aún así ser portadora del virus. La única manera de saberlo es con una prueba de VIH.

3. Mito: Se puede contraer el VIH al estar en contacto con una persona infectada

Falso. El virus no se contagia por estrechar las manos ni por abrazar a una persona que vive con el virus. El VIH solo se puede pasar de una persona a otra por transmisión sexual, por compartir agujas y jeringas, de madre a hijo y por transfusión sanguínea.

4. Mito: El VIH se puede transmitir por la picadura de un mosquito

Falso. El virus no se puede transmitir por picaduras de mosquitos o de algún otro insecto, ya que el virus no puede sobrevivir dentro de él.

5. Mito: Las personas con VIH no pueden tener hijos

Falso. Muchas personas con VIH han logrado tener hijos sin ser portadores del virus. Actualmente, existen estrategias que permiten a las personas que viven con VIH tener hijos sin el riesgo de transmitirles el virus.

6. Mito: No es necesario comenzar una terapia con medicamentos hasta que estés muy enfermo

Falso. La OMS recomienda que las personas recién infectadas comiencen un tratamiento desde el principio para proteger su sistema inmunológico. El tratamiento involucra la terapia antiretroviral, lo que implica tomar medicamentos todos los días para suprimir el virus en el cuerpo.

7. Mito: Ya no tenemos que preocuparnos por el VIH

Falso. Solo porque se han hecho grandes avances en la lucha contra el VIH en las últimas décadas, eso no significa que el VIH ya no sea un problema. El número de contagios en todo el mundo sigue aún aumentando. En el año 2014 hubo 1,2 millones de muertes a causa del SIDA. Seiscientos niños al día resultan infectados con VIH. Si más personas lo supieran, estarían impresionadas.

8. Mito: No se puede contraer el VIH si uno se pone tatuajes o se hace piercings en una parte del cuerpo

Falso. El VIH puede ser transmitido a través de la sangre, lo que significa que podrías resultar infectado al compartir agujas o por medio de herramientas para hacer tatuajes o piercings que no han sido esterilizados adecuadamente entre cada uso. Todo se reduce a una regla básica: "en cualquier lugar donde compartas algo que ha estado en contacto con sangre y que no lo hayan limpiado, te encuentras en riesgo de infectarte por el VIH".

Demos juntos batalla a la desinformación para evitar la propagación de mitos y mentiras sobre la enfermedad. Recordá que, además de la protección, una de las claves en la prevención es la detección precoz con el test de VIH, el cual podés realizar bajo confidencialidad. >

#DiaMundialDeLaLuchaContraElSIDA #EducacionSexual #VIH #SIDA

Publicaciones anteriores.

Libro: Conversaciones con los profesionales del Equipo.
7 consejos para tener una piel sana durante el verano.
La importancia de la música en nuestras vidas.